OPPO Air Glass 3: Las gafas de realidad asistida con IA
En el mundo de la realidad aumentada, lo hemos visto todo. Desde Project Iris, que fue descontinuado por Google, hasta las prometedoras gafas Xiaomi Wireless AR Discovery Edition que nadie podía comprar. Las gafas OPPO Air Glass 3 nos sorprendieron a todos con el concepto de «realidad asistida», que primero se presentó como un accesorio de las gafas tradicionales, pero luego se convirtió en gafas reales.
¿Qué es OPPO Air Glass 3?
A primera vista, las Air Glass 3 son unas gafas de tamaño normal con óptica transparente. Sin embargo, cada lente puede mostrar imágenes en color. Según OPPO, los binoculares de realidad aumentada más livianos del mundo, Air Glass 3 pesa solo 50 g (1.76 oz) y está diseñado para brindar comodidad y durabilidad. OPPO redujo el grosor del marco y ofreció una experiencia premium con una pantalla delgada y ópticamente transparente.
La guía de ondas de resina para imágenes tiene solo 0,88 mm de grosor y puede transmitir una señal de vídeo desde un proyector microLED en miniatura con un brillo de hasta 1000 nits por ojo. Cuando se trata de sonido, el OPPO Air Glass 3 viene con parlantes en el marco. Esto le permite realizar llamadas telefónicas y comunicarse con aplicaciones que requieren respuesta de sonido o voz. Para mejorar la protección de la privacidad y mejorar la calidad del sonido, OPPO utiliza tecnología de campo de sonido inverso.
Según la marca, esto significa que las personas que estén cerca no podrán escuchar lo que sale de los altavoces. A pesar de esta protección de la privacidad, OPPO afirma que la calidad de audio de los oyentes es rica y profunda en una variedad de sonidos y entornos.
Asistente de voz y funciones de OPPO Air Glass 3
Las gafas se manejan a través de un panel táctil en el marco, pero lo más relevante es el nuevo asistente de voz AI que funciona con el modelo de lenguaje AndesGPT de OPPO.
El Asistente, que actualmente solo está disponible en China, no se descarga en las gafas, por lo que deberás emparejarlas con la aplicación en un teléfono OPPO con ColorOS 13 o posterior. Hasta donde sabemos, AndesGPT permite la recuperación de información y se destaca en la consulta de tareas un poco más complejas, como la planificación de viajes.
En términos de características, OPPO Air Glass 3 incluye actualmente llamadas de voz, reproducción de música y navegación de imágenes en color. En versiones futuras, Oppo planea agregar funcionalidad de teleprompter, mejorar la navegación y agregar funciones como temporizadores, traducciones e información de salud y estado físico.
Como sabemos, OPPO tiene previsto desarrollar estos y otros prototipos antes de lanzar el producto al mercado. En este contexto, recordemos que el prototipo Air Glass 2 se presentó hace dos años y hasta ahora ha experimentado un progreso constante. Oppo lanzó recientemente su AI Hub, explorando formas de integrar AI con AR y XR en el futuro. No hay una fecha de lanzamiento confirmada ni un lanzamiento esperado al mercado, pero sí hay pruebas del progreso del concepto que OPPO está haciendo con estas presentaciones.
Características de OPPO Air Glass 3
El nuevo OPPO Air Glass 3, presentado el lunes en el MWC 2024, pretende llevar el concepto de marca al siguiente nivel no sólo en términos de diseño, sino también de funcionalidad. Estamos ante un prototipo que presenta un diseño más moderno e inteligente que los modelos experimentales anteriores, sin sacrificar nada. Además, pesa sólo 50 gramos. Son como unas gafas normales, pero con más tecnología.
El fabricante afirma que OPPO Air Glass 3 contiene una resina patentada que puede proporcionar un índice de refracción de 1,70, un brillo de pantalla del 50% y un brillo ocular máximo de 1000 nits. Todo ello debería proporcionar al usuario una experiencia similar a la de los tradicionales vasos de papel, pero con características de realidad aumentada que podrían diferenciarlos significativamente.
Las gafas tienen controles táctiles que le permiten utilizar una variedad de funciones. También incluye un micro proyector en color para visualizar fotografías e indicaciones de navegación, entre otras cosas. También cuenta con cuatro micrófonos y tecnología de campo sonoro, dos factores importantes a la hora de utilizar funciones de reproducción de música, llamadas de voz o asistentes de IA integrados.
Estamos hablando de una parte importante de la última y nueva experiencia del dispositivo. OPPO dice que convocar a un asistente es tan fácil como presionar las patillas de las gafas. Es una tecnología multimodal que se puede entrenar para reconocer sonido y procesar texto, imágenes y video. Se utiliza para «describir escenarios de usuario complejos».
¿Cómo funcionan las OPPO Air Glass 3?
Oppo se subió de lleno al carro de la inteligencia artificial en el Mobile World Congress 2024. El fabricante chino presentó el prototipo OPPO Air Glass 3, el tercer prototipo de sus gafas de realidad aumentada basadas en inteligencia artificial. Gafas como Google Glass dependen de un asistente para enviar información directamente a nuestro campo de visión a través de texto, imágenes o vídeos.
Las Air Glass 3 parecen lentes de plástico normales. Con sus gafas inteligentes Ray-Ban, Oppo siguió el mismo camino que Meta, creando un dispositivo portátil para el día a día. El prototipo pesa 50 gy consta de una guía de ondas de resina con un índice de refracción de 1,70, una uniformidad de brillo de pantalla superior al 50 % y un brillo de fuente máximo de 1000 nits. Hay un sensor táctil en el costado del marco que te permite controlar la música, responder llamadas de voz e interactuar con la información en pantalla.
Los usuarios pueden acceder a su biblioteca de fotografías o utilizar asistentes para realizar determinadas tareas. Oppo afirma que las gafas incluyen tecnología de campo sonoro inverso y otras características que mejoran el aislamiento del ruido para garantizar la privacidad.
Una cosa a tener en cuenta es que Air Glass 3 requiere un teléfono Oppo para funcionar. El asistente de voz utilizado está basado en AndesGPT, un modelo de lenguaje grande (LLM) desarrollado por un fabricante chino. Esto le permite buscar o chatear con usuarios de manera similar a lo que ve en Chat GPT, pero limitado a terminales corporativos. Otra desventaja es que los asistentes de voz basados en AndesGPT sólo están disponibles en China.
Oppo Air Glass 3 es parte de la apuesta de Oppo por la IA.
Ya ha pasado más de un año desde que la inteligencia artificial (IA) se convirtió en un tema candente. La explosión de la IA generativa, como Chat GPT y Midjourney, Dall-E o Bard (ahora Gemini), ha supuesto millones de dólares de inversión en esta tecnología.
Uno de los principales obstáculos es que Estados Unidos bloquea la capacidad de China de importar chips semiconductores o máquinas que podrían ayudar a desarrollar procesadores de inteligencia artificial. En el caso de OPPO, creó un nuevo hub, el AI Center, para centrar recursos en áreas como la investigación, el desarrollo y la inteligencia artificial.