Robots humanoides: ¿Qué son y para qué sirven?
| | |

Robots humanoides: ¿Qué son y para qué sirven?

Robots humanoides: ¿Qué son y para qué sirven?

Los robots humanoides son máquinas inteligentes que son capaces de hacer casi cualquier cosa. La tecnología y sus avances a pasos gigantes han hecho que los sueños de las películas futuristas sean posibles. Hoy hablaremos acerca de este tema y las utilidades que tienen estas máquinas. ¡Comencemos!

¿Qué son los robots humanoides?

Los robots humanoides tienen apariencia humana, de ahí su nombre. Este tipo de robots con rasgos humanos pueden imitar el comportamiento humano e incluso expresar emociones. Se utilizan con frecuencia en diversos campos científicos para estudiar y mejorar las investigaciones. 

En el futuro apoyarán actividades humanas, como los robots de atención humanoides que entregan y sirven medicamentos de habitación en habitación en los hospitales. Cada robot humanoide tiene características únicas porque está construido y entrenado para un propósito específico.

En base a esto, cada robot cuenta con diferentes tipos de sensores. Asimismo, los robots con rasgos antropomórficos deben tener cierta libertad de movimiento para realizar sus funciones de forma automática. 

Características del primer robot humanoide

Un robot humanoide tiene una silueta semejante a un humano, con todas sus extremidades. La cabeza intenta imitar el rostro humano, como los ojos, la nariz y la boca. Los robots humanoides a veces tienen una cabeza simple y, en algunos casos, están cubiertos de silicona para imitar la piel humana. Se trata de Android Bina48. 

Otras veces, las cifras son altas. Esa es la cabeza, la parte superior del cuerpo y los brazos como el robot budista japonés Mindar. También hay robots que parecen extraterrestres, pero tienen piernas cortas. Lo mismo ocurre con Cassie, un robot vendido por Agility Robotics para investigar nuevas formas de controlar los movimientos de las piernas.

Los mejores robots humanoides del mercado

Los mejores robots humanoides del mercado

La robótica lleva años trabajando junto a los humanos en industrias y fábricas, misiones espaciales de la NASA y entretenimiento espectacular. Sin embargo, debido a su alto precio y funcionalidad limitada, nunca llegaron a formar parte de nuestra vida diaria. La robótica tiene muchas categorías diferentes basadas en tecnología, tareas y estética. 

Atlas

La empresa estadounidense Boston Dynamics fue y sigue siendo la referencia más clara del mundo en innovación robótica en el sector «civil». Podría decirse que es una de las primeras empresas en crear robots útiles para tareas especializadas con eficiencia garantizada. Estas actividades incluyen tareas de seguimiento, análisis visual, manipulación y transporte de materiales, etc. Uno de sus mayores logros es el Atlas.

Erica

En Japón se encuentran dos de las universidades más importantes del mundo, y ambas han implementado proyectos de robótica liderados por Hiroshi Ishiguro, apoyado por Erika. Erica y Sophia compiten para encontrar la mayor inteligencia artificial de todos los tiempos. En cuanto a Erika, fue anunciada en 2018, tiene apariencia y estructura humana.

Está equipada con 15 sensores que rastrean la mirada humana y una inteligencia artificial bien desarrollada que te permite participar en este prototipo, en una palabra. Aparecerá como un actor robot en una película cuyo estreno está previsto para 2021.

CyberOne

Por otro lado, el precio del prototipo de robot CyberOne de Xiaomi es de unos 104.000 dólares (unos 140 millones de wones), dijo la compañía. Con su cabeza ovalada sin ojos, nariz ni orejas, este robot clásico está más cerca de ASIMO y Pepper que de Sofía o Amera. CyberOne mide 1,77 cm, pesa 52 kg y está equipado con un algoritmo de interacción de IA que puede reconocer individuos, gestos y movimientos humanos, así como el espacio en tres dimensiones.

AMECA

AMECA es uno de los robots humanoides más hiperrealistas del mundo. Es capaz de mantener largas conversaciones con los humanos y esto lo ha demostrado en varias entrevistas y ruedas de prensa. En un vídeo promocional, Ameca afirma que los robots humanoides tienen muchas aplicaciones. 

Estos incluyen ayudar a las personas con problemas de movilidad, brindar apoyo en entornos peligrosos y brindar compañía. Ameca todavía está en etapa de desarrollo y no puede caminar. Engineered Arts funciona de forma modular. Pero según la empresa, el desarrollo de la personalidad a través de algoritmos inteligentes es una máxima prioridad. 

Spot

Spot es un robot inteligente parecido a un perro creado por la empresa estadounidense Boston Dynamics. Después de años de investigación, la compañía lo lanzó en EE. UU. en junio de 2020 por 74 dólares. 500 dólares.

El cerebro de Spot consta de algoritmos de IA que le permiten operar de forma autónoma, detectar e incluso predecir problemas y resolver cuestiones muy complejas. Fue programado para comunicarse rápidamente utilizando lenguaje natural. Gracias a las diversas integraciones tecnológicas que incluye se pueden analizar grandes cantidades de información, aportando seguridad adicional frente a accidentes en situaciones logísticas.

Ventajas y desventajas de los robots humanoides

Ventajas y desventajas de los robots humanoides

Los robots humanoides traen una serie de ventajas, pero también de desventajas y esta son algunas de ellas:

Ventajas de los robots humanoides

Autonomía del robot 

Además del rendimiento, los robots se pueden programar para realizar tareas de forma continua. También para trabajos de larga duración. Esto significa que los robots requieren menos trabajo manual o manipulación humana constante que otras máquinas. Esto permite que los robots colaborativos se vuelvan verdaderamente funcionales. 

Alta tasa de aciertos 

Un ejemplo de estos beneficios es el impacto de la robótica en la medicina. Los robots han hecho posible realizar procedimientos quirúrgicos o de enfermería de forma remota mediante herramientas como software especial y brazos robóticos. Los valores de precisión mejorados mejoran la calidad de los resultados.

Desventajas de los robots humanoides

La sustitución de la mano humana y su impacto en el trabajo

El primer párrafo de la lista de ventajas y desventajas de los robots afirma que automatizar tareas puede resultar efectivo para ambas partes. Esto inevitablemente afecta a la economía y al empleo ya que muchos robots van a sustituir la mano obrera humana. 

De esta manera, la contratación humana para diversos trabajos será reemplazada por robots. Además, aunque la productividad de las empresas está mejorando, los salarios están cayendo. Esto crea un desequilibrio en los ahorros empresariales y personales. 

Aumento de costo

Se necesita mucho capital para implementar robots no sólo en entornos industriales sino también en el hogar. Esto se debe a que el funcionamiento de estas herramientas implica diversos costes. Estos costos incluyen adquisición, mantenimiento, prevención y capacitación. Los costos siempre han sido altos y no se espera que bajen pronto. 

Aumento de la demanda y reducción de la fuerza laboral

Este es un defecto cada vez más peligroso. Debido a que la robótica es un proceso en evolución, cada día se necesita gente especializada en este campo. Ingeniería mecánica, robótica, ingeniería, matemáticas, etc. Sin embargo, esto ha provocado que personas que no saben nada de robótica pierdan oportunidades laborales debido a la expansión del nicho. Esto se debe a que actualmente hay muy poco talento en robótica disponible, lo que dificulta el proceso. 

La intervención humana siempre es necesaria

Aunque los robots humanoides están diseñados para ser bastante autónomos, se requiere la intervención humana para programarlos. Esto aumenta los costos y el tiempo adicional de capacitación y reubicación. Además, los robots no son inmunes a daños o errores y deben ser monitoreados constantemente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *