Netflix IA: ¿Cómo usa la IA esta plataforma digital?
La inteligencia artificial es una herramienta indispensable en los días de hoy. Un ejemplo claro de esto son los datos biométricos que tienen incorporados la mayoría de los teléfonos móviles actuales. Sin embargo, la IA puede llegar a conocernos tan bien que es capaz de descifrar el contenido de nuestra preferencia en plataformas como Netflix.
Recopilan datos generados cuando utilizas esa plataforma y lo hacen en base a perfiles similares al nuestro. De igual forma veremos el algoritmo de Netflix aplicado al resto de plataformas de streaming, como vídeo y música, como Spotify. Cuanto más utilice el sistema, más relevantes y precisas serán las recomendaciones.
https://youtu.be/lgEdkJ9xXN8
¿Cómo usa Netflix la IA?
Según los estudios que se han realizado en la ciudad de México, Netflix se ubicó en el puesto 5 del “Top 10 de Rendimiento en México”. Esto se debe a que la calidad promedio de experiencia que las marcas ofrecen a sus usuarios aumentó un 1.5% en 2019, Todo gracias a la inteligencia artificial, hemos podido ofrecer la personalización en la que están trabajando y reducir el tiempo y el esfuerzo que los consumidores necesitan para utilizar un producto o servicio.
¿Cómo lo hicieron?
En primer lugar, los servicios de streaming dependen de big data. Es decir, se recogen y analizan los datos obtenidos a través del registro de usuarios, el historial de visualizaciones, las películas y series vistas actualmente y las valoraciones otorgadas a cada obra. Tus géneros, actores y directores favoritos, el idioma que hablas, cómo ves programas o películas, incluso con qué frecuencia y durante cuánto tiempo usas servicios o miras determinado contenido. Netflix ofrece contenido personalizado a cada usuario.
Netflix es capaz de ofrecer un contenido adaptado a cada usuario según sus gustos y preferencias. Esta plataforma está entrenada para recomendarte contenido que probablemente sea interesante para ti. También consideramos las pruebas A/B en Netflix. Además, estos cambios no solo optimizaron nuestro servicio centrado en los clientes, sino que también redujeron procesos repetitivos, como que los clientes buscarán películas o perdieran el tiempo porque no sabían qué mirar o ver.
¿Cuál es el propósito de la IA de Netflix?
El objetivo es brindarles a sus clientes una sensación adicional de exclusividad y compromiso para captar su atención, aumentar su lealtad y mantenerlos usando su servicio durante el mayor tiempo posible. Así que a lo largo de los años han encontrado otra forma de utilizar la IA, produciendo sus propios contenidos, películas y series de Netflix cada vez más avanzadas, muchas de las cuales ya lo son. El mejor ejemplo es House of Cards, la primera serie original de Netflix de la que la mayoría de la gente ha oído hablar o incluso ha visto. Netflix confiaba en que esta serie política sería un éxito incluso antes de comenzar.
Gracias al algoritmo, pude ver cómo las escenas relacionadas con la introducción y el final del papel de un actor en una serie evolucionan según el género, el actor principal y el director (en este caso, Kevin Spacey y David Fincher, respectivamente).
La IA de Netflix convence a los usuarios
En los últimos años, Netflix ha ampliado su catálogo de películas y series. En el mismo ha incluido versiones nuevas o inspiradas de películas antiguas que tuvieron éxito en su momento. Otros factores, como el contenido, el número de episodios o temporadas producidas, están determinados por el comportamiento del consumidor.
Este es solo el comienzo de cómo las marcas pueden utilizar la IA para persuadir y captar las preferencias de los consumidores y competir agresivamente en el mercado. Los algoritmos basados en inteligencia artificial de Netflix no terminan ahí; son constantemente investigados y en constante cambio, por lo que tienen mucho que aportar.
La tecnología en general seguirá evolucionando e impactando la vida de los consumidores, y siempre habrá una encrucijada en la que las marcas se adaptarán a su entorno y utilizarán todos los recursos disponibles para un ataque a gran escala.
Ejemplos del uso de la IA en esta plataforma de streaming
El uso de la IA se está expandiendo. El propio Netflix tiene un sitio web dedicado al aprendizaje profundo. Explica cómo se utilizan estos algoritmos, desde la personalización hasta «optimizar la producción de películas y series originales«. La creación de contenidos basados en inteligencia artificial podría ser parte del futuro.
Esa información no está en el texto de la oferta como aparece actualmente, pero una página segura en Archive.org que contiene la versión original de la oferta de trabajo dice que el experto ayudará a la empresa a «crear contenido excelente». Ahora muestra si la persona está utilizando un algoritmo de personalización o mejorando el procesamiento de pagos. Parece claro por qué se editó el anuncio.
Los juegos de Netflix también tienen IA
Además de esa oferta, The Intercept informa que Netflix ha anunciado otro puesto, buscando un CTO de IA generativa para su estudio de desarrollo de videojuegos. No hay ninguna mención de esto. Aunque la empresa tiene otras ofertas en este campo, en este caso indica el salario de 650.000 dólares anuales. los primeros frutos. Netflix ha comenzado a utilizar sistemas de inteligencia artificial en su contenido. El reality «Deep Fake Love», que se emitió por primera vez en España el pasado 6 de julio, es un programa que escanea los rostros y cuerpos de los participantes para luego crear sus propias simulaciones y deep fakes.
Actores y sus voces para la IA
Una de las demandas de Stryker proviene de este mismo futuro, donde la IA puede recrear su propia voz y utilizarla en futuras producciones. La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) ofrece 200 dólares para escanear a un actor y luego utilizar esos datos para recrear al actor indefinidamente en el futuro.
SAG-AFTRA se opuso, diciendo que, si aceptaba la oferta, la alianza «sería dueña de esos escaneos, imágenes y apariencias para siempre y los utilizaría para cualquier proyecto que quisiera sin permiso ni compensación». Tom Hanks planea cantar incluso si muere. Este tipo de licencia de IA permite a los actores trabajar desde casa y continuar trabajando incluso después de su muerte.
Por eso Tom Hanks reveló la verdad. Los deep fakes utilizados en películas ya son populares, con ejemplos recientes vistos en Indiana Jones y Dial of Destiny. Bruce Willis es uno de los pioneros de este delicado debate.
Uso de la IA para crear chatbots
Netflix además ha estado haciendo uso de la IA para crear chatbot eficientes para la atención del cliente. A través de ellos los usuarios podrán comunicarse y pedir ayuda, recomendaciones sobre alguna película, etc. A través de estos mecanismos la atención a los clientes se hace mucho más fácil y efectiva. También mejora en gran manera la experiencia de los mismos al recibir las respuestas a sus interrogantes casi instantáneas.