Ingredi-IA: Conoce la plataforma mexicana de cocina
| |

Ingredi-IA: Conoce la plataforma mexicana de cocina

Ingredi-IA: Conoce la plataforma mexicana de cocina

La inteligencia artificial puede ayudarte a mejorar tus platillos y preparar las mejores recetas. Un ejemplo de esto es Ingredi-IA, la app mexicana de cocina con IA. Si quieres saber más sobre esta app, ¡sigue leyendo!

¿Qué es Ingredi-IA?

Ingredi-IA. es una plataforma mexicana de inteligencia artificial para la creación de ingredientes orgánicos. Como lo leíste. Aunque la IA está estrechamente relacionada con los chatbots como Chat GPT OpenAI y los vehículos autónomos, es mucho más que eso. Podría utilizarse para escuchar maquinaria industrial, predecir con precisión el comportamiento social o reciclar residuos. 

Todos los proyectos anteriores tienen su origen en América Latina, como Ingredi-IA, iniciativa realizada como parte del programa de Doctorado del Laboratorio de Bioproductos del Instituto Tecnológico de Monterrey. La plataforma de inteligencia artificial fue creada a partir de la tesis de Alejandro de la Brena, egresado del grupo de investigación NutriOmics y Tecnologías Emergentes y fundador de GriYUM. 

Su tesis doctoral involucró una investigación sobre grillos comestibles con el objetivo de ampliar el conocimiento de sus propiedades nutricionales y tecnológicas. Ingredi-IA. Fue presentado en el Protein Challenge por el Departamento de Proteínas del Instituto de Tecnología de Alimentos (IFT), una de las instituciones más prestigiosas en el campo de la ingeniería de alimentos. Ahora buscan el apoyo de patrocinadores.

Características de Ingredi-IA

Características de Ingredi-IA

A partir de esta investigación, se desarrolló la plataforma Ingredi-IA, que utiliza modelos de lenguaje y aprendizaje automático para crear mezclas equilibradas de ingredientes que son tan efectivas como los ingredientes convencionales. Lo cierto es que, aunque escuchamos a menudo el término “inteligencia artificial”, esta tecnología en particular se llama aprendizaje automático. 

A pesar de su nombre, depende en gran medida de la ciencia humana. En el siglo XX, los programadores se vieron obligados a escribir líneas de código que definían exactamente lo que se suponía que debían hacer sus dispositivos electrónicos. El aprendizaje automático libera a los humanos de parte de este trabajo al permitir que las computadoras resuelvan todo por sí mismas. 

Ingredi-IA fue presentado en el Protein Challenge por el Departamento de Proteínas del Instituto de Tecnología de Alimentos (IFT), una de las instituciones más prestigiosas en el campo de la ingeniería de alimentos.

¿Qué inspiró a Ingredi-IA?

Para preparar platos ricos en proteínas orgánicas hay que prestar atención a sus capacidades como absorber agua, aceite y crear espuma. Esto dificulta el uso de ingredientes derivados de estas proteínas y el proceso de desarrollo de los alimentos lleva mucho tiempo. ¡Pero realmente necesitamos consumir proteínas orgánicas todos los días!

 

Sus creadores se dieron cuenta de que el modelado del lenguaje es más que un simple chatbot divertido. Fue entonces que se les ocurrió una herramienta que utiliza el modelado del lenguaje para ayudar a interpretar datos para desarrollar productos alimenticios de gran sabor y más sostenibles. 

¿Cómo funciona Ingredi-IA?

¿Cómo funciona Ingredi-IA?

Ingredi-IA utiliza modelos de lenguaje y aprendizaje automático para ayudar a crear combinaciones de ingredientes sostenibles de una manera más sencilla y eficiente. Aquí te explico cómo funciona:

Recolectar datos

Primero, Ingredi-IA recopila mucha información sobre diferentes tipos de proteínas alternativas (como proteínas de plantas, algas e insectos). Esta información incluye datos sobre cómo se comportan estas proteínas en diferentes condiciones, como cuánta agua o aceite pueden absorber o si pueden formar geles y emulsiones. 

Aprendizaje automático

Ingredi-IA utiliza el aprendizaje automático, una tecnología que permite a las computadoras aprender a partir de datos. Esto permite a la plataforma predecir cómo funcionarán las diferentes mezclas de proteínas alternativas sin tener que probar manualmente cada mezcla. 

Por ejemplo, puedes predecir si una determinada mezcla es adecuada para hornear pan esponjoso o galletas que se mantengan crujientes. Una vez que ingred-AI hace una predicción, podemos probarla en el laboratorio y retroalimentar los datos experimentales para mejorar su capacidad predictiva. 

Modelos de lenguaje 

Estos modelos, similares a los que permiten a los chatbots comprender y responder preguntas, ayudan a interpretar toda la información recopilada y facilitan su uso. De esta manera, cuando alguien quiere crear un nuevo producto alimenticio, puede describir lo que necesita (por ejemplo, una proteína que haga buena espuma). 

También el modelo de lenguaje se combinará con una aplicación de aprendizaje automático para encontrar la mejor combinación de ingredientes. Luego proporciona a los usuarios comentarios conversacionales, haciendo posible el consumo sostenible de proteínas para todos.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos técnicos que encontró al desarrollar Ingredi-AI? 

Existen varios desafíos para crear una base de datos confiable de las propiedades técnicas y funcionales de proteínas alternativas. Para solucionar este problema, la Dra. Viridiana Tejada Ortigosa nos ayudó a desarrollar la estrategia de recolección de datos en el laboratorio y de la literatura. 

Además, desarrollar un modelo de aprendizaje automático para predecir estas propiedades implica crear y entrenar una red neuronal con ajustes iterativos y pruebas experimentales. Esto es algo que se optimizará en mi programa de doctorado bajo la supervisión de la Dra. Mariel Alfaro Ponce. 

Finalmente, la integración de este modelo con un modelo de lenguaje (como GPT-4) para interpretar y responder preguntas en tiempo real se puede realizar utilizando la API OpenAI para conectar los dos sistemas, lo que permite que el modelo de lenguaje presente predicciones de una manera clara y útil. 

El papel de la IA en el arte culinario

El papel de la IA en el arte culinario

La inteligencia artificial llegó para quedarse y aunque está cada vez más avanzada y nos preguntamos hasta qué punto puede reemplazar a los humanos, queremos creer que el talento y el arte siguen siendo territorio de la humanidad. Si hablamos de arte no podemos dejar de mencionar la gastronomía.

Este es un campo donde actualmente no encontramos tecnologías que puedan sustituir el trabajo de los buenos chefs y la atmósfera que crea el buen servicio de habitaciones en un restaurante, pero también muchas comodidades. Además de Ingredi-IA y de las demás apps de recetas inteligentes podemos encontrar otras herramientas muy útiles en el mundo de la culinaria.

Por ejemplo, hay varias herramientas con IA que ahorran los costes minimizando los errores humanos en tareas como la toma de pedidos en la hostelería. Además, apoyando la personalización del cliente, mejorando la experiencia del huésped o realizando aportaciones. De este modo se optimizan los recursos como el agua, el gas o la electricidad. 

Inteligencia artificial en la industria hotelera: comodidad y ahorro

Desde robots que con mucha educación llevan nuestra comida a la mesa, hasta otras versiones que pueden preparar platos sencillos, como compotas o tartas. Varias empresas están trabajando en el desarrollo de un «lenguaje electrónico» que permita distinguir líquidos.

Cuando hablamos de sostenibilidad y optimización de recursos nos referimos a cocinas inteligentes con asistentes de voz virtuales o cocinas digitales capaces de cocinar múltiples recetas al mismo tiempo a la velocidad que quiere tu hijo que no puede hacerlo. 

Los estudios de viabilidad también están desarrollando opciones como cocinas de inducción con sensores que avisan cuando se alcanza la temperatura requerida, o hornos con cámaras para que puedas ver el progreso de la cocción sin necesidad de abrir la puerta del horno.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *