ElliQ: El robot que ayuda a combatir la depresión
Los robots sociales se han convertido en una realidad en la interacción hombre-máquina. Están diseñados para hacernos la vida más cómoda y la demanda es cada vez mayor. Para personas como nosotros, que luchamos contra la soledad incluso con problemas de salud, no es más que compañía. ElliQ es el nombre del robot de asistencia elegido por la ciudad de Nueva York para combatir la epidemia de soledad y aislamiento social que viven los adultos mayores. A continuación, hablaremos más acerca de esta app y sus utilidades.
¿Qué es ElliQ?
ElliQ es un bonito robot asistente que incorpora la última tecnología. Está diseñado para comunicarse con las personas y tiene un alto rendimiento. Después de tres años de investigación para crear el robot, fue presentado a los medios en el CES 2019 de Las Vegas.
ElliQ consta de dos partes: la primera es un robot que parece una pequeña lámpara de noche y la segunda es una tableta interactiva. Este último permite realizar videoconferencias de forma sencilla e intuitiva, permitiendo que cualquier persona pueda utilizarlo sin limitaciones técnicas o físicas.
https://youtu.be/v21RLCSgaSg
Características de ElliQ
El robot tiene su propio software llamado «Q» y está controlado por inteligencia artificial. ElliQ no está diseñado para pedir alimentos desde casa como Alexa de Amazon, preguntar sobre el clima o seguir tus pasos como el robot Spot. Este apoyo tiene como objetivo mejorar la comunicación con las personas mayores y entrenar su desarrollo cognitivo.
El robot de escritorio tiene la capacidad de reconocer usuarios, inclinar la cabeza al hablar y conversar fácilmente sobre temas personalizados. Les recuerda tomar sus medicamentos, hacer ejercicio, programar citas, enviar mensajes y los alienta a conectarse con familiares a través de videollamadas.
También puede controlar el clima, proporcionar información actual, proporcionar el tiempo e incluso reproducir música. Un aspecto muy interesante que ofrecen los robots es la posibilidad de jugar juntos, lo que aumenta la interacción entre el usuario y la máquina.
El sistema Intuition Robotics se ha vuelto tan avanzado que varias empresas automotrices han expresado interés en sus propias aplicaciones de IA. ElliQ pasó 10.000 días con personas mayores de EE. UU en 2019 para probar sus productos, identificar nuevas necesidades y optimizarlos. Los sujetos tenían edades comprendidas entre 80 y 90 años y la prueba se realizó durante una media de 90 días por usuario.
ElliQ cuenta chistes, toca música y comparte citas inspiradoras. Pantallas de vídeo adicionales ofrecen recorridos por la ciudad y los museos. El dispositivo guía a los usuarios durante el ejercicio, les pregunta sobre su salud y les recuerda que deben tomar medicamentos o beber agua. En caso de emergencia, podrás realizar videollamadas y contactar a familiares, amigos y médicos.
Un robot de compañía
Los investigadores han estado estudiando a fondo el comportamiento de la soledad en los adultos mayores durante años para encontrar soluciones. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, algunos expertos creen que Chat GPT podría ser un socio virtual útil para muchas personas. ¿Y los sistemas avanzados?
En Nueva York, más de 800 hogares cuentan con un robot compañero llamado ElliQ. El informe fue distribuido por la Oficina Estatal sobre el Envejecimiento (NYSOFA) y los resultados del programa aseguraron a los líderes que están en el camino correcto.
Como puede ver, el dispositivo consta de piezas robóticas que parecen pequeñas bombillas que pueden girar de diferentes maneras. También está equipado con parlantes, una cámara y una pantalla. El asistente, impulsado por algoritmos de inteligencia artificial, puede conversar con las personas mayores y recordarles que tomen sus medicamentos o controlen su presión arterial con regularidad.
Intuition Robotics, la empresa que desarrolló el dispositivo, dice que ElliQ muestra un comportamiento activo (por ejemplo, puede iniciar una conversación preguntándole a una persona mayor cómo se siente). También comprende el contexto (puede sugerir iniciar una videollamada con su familia en un momento determinado) y proporciona modelos de predicción de comportamiento basados en datos.
¿Qué utilidades tiene ElliQ?
La inteligencia artificial proactiva y empática de ElliQ lo convierte en un robot rompehielos de primer nivel. Saluda, pregunta y sugiere actividades físicas para empezar el día. El robot ElliQ será útil para las personas mayores ya que es más que una simple pantalla para videollamadas. También ofrecemos asesoramiento, respondemos dudas, te ayudamos a responder y leer mensajes, enviar fotos, concertar citas y recordar qué medicamentos debes tomar. El robot tiene como objetivo ayudar a las personas mayores a comprender la tecnología y realizar tareas diarias.
Los robots ElliQ también tienen sensores de aire y temperatura. Y si lo deseas, puedes incluso usar la pantalla como una tableta en lugar de solo una pantalla para videollamadas. Además, a través de las cámaras de visión por computadora pueden mejorar el entorno y así mejorar la calidad de vida de las personas mayores y evitar que se sientan solos. ElliQ tiene un nuevo papel en este mundo.
Desde hacer más ejercicio hasta proporcionar videos informativos, brindamos formas de vivir una vida mejor. Incluso si las personas no siguen órdenes de la tecnología (al menos no todavía), los dispositivos de asistencia inteligentes representan una nueva relación que influirá cada vez más en nuestras decisiones.
Elliq se centran en varias características clave, incluido el fácil acceso al contenido familiar disponible en las redes sociales, además de la capacidad de enviar mensajes y acceder a galerías de fotos compartidas con la familia. Por supuesto, las capacidades del robot no terminan ahí. Puedes utilizar el bot para acceder a las últimas noticias, escuchar música e incluso utilizarlo para temas relacionados con la salud.
Precio de venta de la app
Uno de los puntos débiles de ElliQ es su precio. ElliQ no se vende actualmente en España, pero tenemos una guía para que te hagas una idea de cuánto cuesta utilizar esta tecnología. En Estados Unidos, el precio de mercado es de 1.500 dólares y tendrás que sumar una cuota mensual de 50 dólares para utilizarlo.
Los robots son distribuidos principalmente por organizaciones de ayuda en Nueva York, Florida, Michigan, Nevada y Washington, pero también se pueden comprar individualmente por 600 dólares al año y 250 dólares por la instalación. Schooler no dijo cuántos ElliQ se han instalado hasta ahora, pero el objetivo es tener más de 100.000 dentro de cinco años.
Los expertos en el tema y los desarrolladores de esta app, así como algunos psicólogos, están preocupados por lo que el uso de ElliQ pueda significar. La ausencia de contacto con seres humanos y el uso de la inteligencia artificial para suplir las relaciones interpersonales es un tanto peligrosa. Con el tiempo la personalidad de los individuos se distorsiona a una realidad que no existe más allá de una pantalla.
La inteligencia artificial y aplicaciones de autoayuda como ElliQ debieran usarse para suplir carencias emocionales e incitar a las personas a buscar ayuda especializada. Mayormente los ancianos, que sufren de soledad, aunque hay personas que no son de este grupo de edad que se encuentran en la misma situación.