AMD Rysen AI: Llega la IA a los ordenadores portátiles
AMD Rysen AI es un ecosistema de software y hardware que permite a los procesadores AMD Ryzen, realizar funciones clave relacionadas con la inteligencia artificial y otros campos sin problemas de consumo ni rendimiento. Esta es la primera NPU XDNA que AMD integra en un chip. Quédate para que te enteres de todo acerca de Rysen AI. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es AMD Rysen AI?
Aunque el nombre parece un software, Ryzen AI es un conjunto de bibliotecas que habilitan servicios específicos en Windows 11 utilizando las unidades XDNA de ciertos procesadores de la familia AMD Ryzen. Es decir, aplicaciones que no están relacionadas con el usuario, sino que se subcontratan a partir de aplicaciones empresariales cotidianas.
La funcionalidad es actualmente limitada y no estará disponible para dispositivos XDNA hasta finales de 2023, ya que el SDK no se lanzará hasta entonces, por lo que la funcionalidad es muy limitada. Sólo hay tres cosas que puedes hacer cuando usas la cámara web de una computadora portátil: encuadre automático, corrección ocular y reemplazo de fondo.
Aunque esta no es la única opción, es muy probable que se agreguen elementos adicionales, como la cancelación de ruido por IA, que es una de las cosas que resulta muy conveniente en un entorno corporativo y requiere una energía mínima. En general, la idea de AMD es lanzar Ryzen AI en todas las familias, y las NPU XDNA de todas las familias no serán igualmente poderosas.
Así que en el futuro habrá ciertas funciones que requerirán el uso de CPU, APU e incluso GPU que no tengan más de 10 TOPS en potencia que el actual Ryzen 7×40, lo que limitará en gran medida los algoritmos que puedan lograrlas. Estoy listo.
¿Cuáles son tus habilidades técnicas?
La ventaja de Ryzen AI combinada con unidades XDNA no es la fuerza bruta. Ejecutar estos algoritmos en una GPU te dará mejores resultados, pero las cosas son completamente diferentes si consideramos dos cosas importantes: Primero, permite que la GPU integrada complete la tarea mientras consume una fracción de lo que solía consumir. En segundo lugar, puedes utilizar la CPU y la GPU para otras tareas.
Eso no significa que no sea útil, a pesar de sus capacidades limitadas en este momento. Sin embargo, no espere suficiente rendimiento para realizar tareas como cálculos FSR a altas velocidades. Esto todavía depende de tu tarjeta gráfica. Sin embargo, como AMD utiliza Ryzen AI e integra sus funciones en el sistema, reemplaza (o elimina) ciertos componentes de la placa base.
AMD Rysen AI mejora la habilidad gamer
Actualmente, AMD Ryzen AI se centra en tareas de IA utilizadas en la creación de contenido o en empresas, en lugar de en juegos. Se trata de un movimiento empresarial (B2B) y no centrado en videojuegos, ya que los procesadores son principalmente las versiones «U» o «HS». Sí, el video menciona que los jugadores pueden usar gráficos generados por IA para una experiencia inmersiva y realista. ¿Pero cómo? No lo dicen.
Usted sabe que la eficiencia del procesador de una computadora portátil está prácticamente grabada en su placa de circuito hasta que lee «H» o «HX». Es cierto que se han lanzado varios 7040HS con Ryzen AI, pero AMD siempre se centra en tareas comerciales, no en juegos.
AMD probablemente no los reunirá todos para jugar como lo hacen con sus tarjetas gráficas. Tengo entendido que puede obtener más beneficios como NVIDIA DLSS. No necesitamos integrar la IA en todas partes, pero después de los recientes acontecimientos con FSR 3 y Anti-Lag, el desarrollo de software debe cambiar. Por otro lado, cuando AMD dice que puede sentar las bases para hacer todo esto, se refiere a CPU y GPU.
El hardware XDNA, de AMD Rysen AI
En cuanto al hardware, XDNA permite implementaciones de Ryzen AI en una variedad de chips AMD, pero viene en dos formatos. Esto viene en forma de una FPGA integrada que el fabricante del sistema puede configurar para diferentes tareas si lo desea. Está basado en los dispositivos AIE y AIE-ML de Xilinx, como el Ryzen 7×40 y los futuros chips de la marca.
AMD llama a esto «arquitectura adaptativa» y ha decidido agregar sus propios productos lo más rápido posible, aprovechando la tecnología del portafolio de Xilinx. La compañía se especializa en las llamadas matrices programables en campo, pero dudo que las vea en CPU, APU o GPU de alguna marca. Sin embargo, verá AIE y AIE-ML, que son sólo matrices sistólicas. Ahora bien, para comprender mejor cómo funcionan estos coprocesadores, debemos comprender qué significa este término.
Utilidades de AMD Rysen AI
Su utilidad no se limita al mundo de la inteligencia artificial, sino que también es importante en otros mundos como el del procesamiento de señales. Además, todas las aplicaciones demostradas por AMD Ryzen AI son adecuadas para aplicaciones DSP que son más avanzadas que los algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo.
Por otro lado, otra característica es la capacidad de cifrar y descifrar claves de cifrado y ejecutar algoritmos de compresión y descompresión de datos en tiempo real. Esto es especialmente útil al transferir datos de SSD a RAM. Más allá de eso, está claro que las unidades XDNA y Ryzen AI eventualmente reemplazarán las unidades de descompresión de datos de función fija en futuras iteraciones de PlayStation y Xbox, que funcionan cuando los datos se copian de SSD a RAM.
La clave es proporcionar un sistema de extracción de datos e ingeniería inversa más eficiente para cada juego. Una ventaja de los ordenadores que no se puede pasar por alto. Finalmente, existen otro tipo de funciones que se pueden acelerar, como calcular la última dirección de memoria física accesible y actuar como soporte de la MMU.
Si AMD lo admite o no tiene muchos beneficios potenciales para el sistema, lo cual es otra cuestión, pero Ryzen AI no se limita a los efectos de la cámara web y, si AMD tiene éxito, podría convertirse en una característica ampliamente utilizada. Esto es preferible en muchos casos.
AMD Ryzen AI: acelerador para cargas de trabajo de IA
Ryzen AMD ha logrado grandes avances en la integración de motores de aceleración para aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Aunque no es pionero en su campo, es el primero en procesadores x86. En este sentido, AMD agregó una sección especial a los núcleos de la CPU Ryzen con un motor especial para IA.
Esto permite hasta cuatro subprocesos de IA simultáneos para realizar múltiples tareas en tiempo real, logrando un rendimiento un 35 % mayor en comparación con las arquitecturas de IA de un solo subproceso. Por supuesto, todos ellos están diseñados y optimizados para acelerar este tipo de procesos consiguiendo una alta eficiencia energética.
Como dijimos anteriormente, AMD Ryzen AI revolucionará la experiencia de las computadoras portátiles, ya que el primer procesador en integrar esta tecnología es la serie AMD Ryzen 7000 para este segmento de mercado. El hardware de IA puede acelerar aún más estas tareas sin sobrecargar otras unidades de ejecución y permite la multitarea de IA.
Este motor también está optimizado para minimizar el impacto en la duración de la batería al manipular cargas pesadas. AMD Ryzen AI le permite lograr un rendimiento de IA significativamente mejor que otros procesadores existentes y brinda nuevas experiencias en aplicaciones cotidianas basadas en este tipo de cargas de trabajo.