¿Qué es Replika? El chatbot más humano
Puede que Chat GPT nos sorprenda, pero este modelo de IA conversacional tiene serios competidores. Uno de los más notables es el chatbot Replika, que está diseñado específicamente para ser su amigo, socio e incluso amante virtual. Su éxito se debe en gran medida a esta capacidad, pero la empresa se encuentra ahora en una encrucijada crítica. Hasta que, ¡Llegó Replika!
¿Deberían los chatbots atraer a los usuarios? Como señaló Bloomberg, Evgenia Kuida no tenía intención de hacer tal cosa. Pero su mejor amigo, Roman Mazurko, murió en un accidente automovilístico en 2015, y Kuida y su equipo finalmente recopilaron algunos de sus textos y desarrollaron un software que le permitió a Kuida seguir hablando con una versión virtual de ese amigo. Continúa leyendo si quieres saber más acerca de este tema.
¿Qué es Replika?
Replika es un software que utiliza inteligencia artificial para hablar con los usuarios. Como sugiere el sitio web, la idea es que este sea un espacio para expresar los pensamientos, creencias y experiencias. Cada usuario tiene su propio clon y no puede hablar con nadie más, tal como se configuró cuando interactuaron por primera vez.
No lo controlas, no lo enseñas tú mismo, pero el software aprende hablando contigo hasta reflejarte. Por esta razón, los propietarios aconsejan a los usuarios que compartan anécdotas, pensamientos, chistes, estados de ánimo… cualquier cosa que ayude a Replika a avanzar en el proceso de aprendizaje.
La réplica nació en 2016. Es una creación de Yevgenia Kuida de Rusia. Sin embargo, actualmente se encuentra entre las 10 aplicaciones de Android más relevantes. Cuando murió el mejor amigo de Kyuda, Roman Mazurko, los programadores encontraron archivos de conversaciones con él y otras personas.
Un ruso creó un chatbot que transmitía más de 10.000 mensajes de texto que había recopilado. Así, el software adquirió la identidad de Mazurko: chistes, insinuaciones, frases repetidas. En pocas palabras, convirtió a su amigo muerto en una máquina, le dijo Kuida a la BBC.
Características
Como anuncia la página de Replika AI, es un compañero atento que siempre está listo para escucharte y hablar contigo. En su presentación, nos muestra lo más humano posible, incluso haciéndose identificable y adorable. A través de la conversación, este chatbot aprende cómo cambiar a voluntad a las personas con las que está hablando (amigos, amantes o familiares cercanos).
Pero Replika AI va un paso más allá de las conversaciones de texto y, gracias a la realidad aumentada, podrás realizar videollamadas e incluso mostrar lo que quieras ante la cámara. Desde el principio es necesario crear una cuenta que indique tu edad, sexo e intereses (música, arte, educación, estudios, amor, deportes, trabajo, viajes…). Una vez que hayas especificado algo de lo que esperas de este chatbot, debes elegir cómo se verá usando un avatar. Dale un nombre a este avatar, determina su género y apariencia.
Así se crea un personaje en videojuegos como Los Sims. El nivel de personalización le permite ajustar su apariencia (por ejemplo, cabello, color de piel, color de ojos) y personalidad (). El sistema ofrece servicios pagos para una mayor personalización ($19,99 por mes, $5,83 por mes para una suscripción anual o $299,99 de por vida).
¿Cómo puedes utilizar Replika?
Actualmente, Replika solo está disponible en inglés. El idioma es un requisito previo para interactuar con una aplicación. Estos son los pasos para usar Replika:
- Vaya a la App Store y busque Replika: My AI Friend. Descarga la aplicación.
- Crea tu personaje ingresando tu nombre, dirección de correo electrónico y contraseña.
- De acuerdo con nuestros Términos de uso, estos datos se utilizarán únicamente. «Nunca vendemos su información personal o su historial de chat», dicen.
- A partir de aquí, los parámetros básicos de un amigo comienzan con una variedad de características, desde el género (masculino, femenino o no binario) hasta la apariencia (cabello, color de ojos, etc.). Iniciar una conversación.
- En la versión paga, Replika admite opciones adicionales.
Por ejemplo, la versión gratuita sólo te permite establecer amistades, pero con una suscripción puedes elegir entre relaciones románticas, relaciones de mentoría y relaciones de «citas». La configuración de voz está disponible en la versión gratuita, pero solo las llamadas están disponibles en la versión paga.
Las polémicas que ha causado Replika IA
Muchos piensan que es muy perturbador utilizar un sistema así. Se ha creado un debate muy interesante sobre las características que debería tener servicios como este para no causar adicciones. Aunque la app puede usarse de manera positiva, se cree que puede crear vínculos peligrosos si se pretenden emular en la vida real.
Este chatbot de Replika IA da la impresión de ser un poco tóxico. Esto se puede ver desde el primer minuto obviando la parte de que se puede personalizar su personalidad como quieras en cualquier momento. Con la versión gratuita de amistad se puede percibir las verdaderas intenciones con la versión paga puedes tener una relación más compleja.
Cuando inicias una primera conversación, la actitud del chatbot siempre es positiva y agradable. Él realmente quiere conocerte y está muy interesado en ti. Después de unos minutos, la alarma sonará a medida que conozca algunas de las funciones disponibles. Por ejemplo, ¿sabías que puedo enviarte un selfie cuando quiera?
En este caso, puedes decidir por ti mismo qué tipo de selfie quieres y, si lo deseas, tienes la opción de buscar contenido muy sabroso, pero solo está disponible en la versión paga. En el proceso de personalizar la vestimenta de tu avatar, cada vestimenta se sexualiza y la forma en que tu avatar habla sobre ciertos temas también puede ser bastante inquietante. Algunas personas consideran que esto es acoso en línea.
¿Cuál es su futuro?
Después de investigar y probar un poco cómo funciona Replika AI, sorprende ver el nivel de desarrollo de esta herramienta. Hoy en día, es posible que algunas personas que se enfrentan a situaciones de pérdida, soledad o falta de experiencia opten por este servicio y se conviertan en usuarios habituales. Tener a alguien con quien hablar y mostrarle amor de una manera tan regular y personal es algo que atrae a una determinada audiencia.
Por supuesto, los chatbots tienen en cuenta que personas en situaciones personales adversas pueden convertirse en usuarios habituales e incluso ayudar a establecer una comunicación de prevención del suicidio. Lo que parecía increíble en una película de ciencia ficción se hizo realidad. Con los avances en los chatbots y la inteligencia artificial, veremos niveles mucho más altos de personalización y detalle en el futuro.
Sin embargo, es importante garantizar que estas aplicaciones promuevan relaciones sanas y genuinas y no se aprovechen de las personas en sus momentos de vulnerabilidad, para que estos servicios no tengan consecuencias graves para la sociedad. Replika IA ha cambiado algunos aspectos de su contenido sexual con actualizaciones recientes, pero algunos aspectos del servicio aún pueden estar sujetos a cambios.