Muñecos con IA: Así son los robots de compañía
Los nuevos muñecos con IA creados por la compañía Mobile World Congress para personas mayores viene con chat GPT integrado. Esta muñeca con inteligencia artificial (IA) de 1.800 dólares parece algo que encontrarías en una casa embrujada. Pero, en realidad, está diseñada para servir como un compañero digital interactivo para personas que están solas o en centros de atención a largo plazo.
Gracias al gran modelo de lengua interna, Guidol puede comunicarse con su dueño y decirle cuándo necesita tomar medicamentos o comer. Como puede imaginar, está completamente interconectado con aplicaciones complementarias y plataformas de monitoreo web que permiten a los asistentes controlar dispositivos y monitorear a los usuarios de forma remota. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son y cómo funcionan los muñecos con IA?
Estos muñecos con IA interactivos pretenden ser un bálsamo para la epidemia de soledad que afecta a todos, desde personas mayores en residencias de ancianos hasta estudiantes universitarios. Elizabeth Neka, directora de programas del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, cree que este tipo de tecnología tiene ventajas, especialmente cuando se utiliza en residencias de ancianos, donde la escasez de personal es generalizada.
No hay duda de que existe una industria para estos dispositivos. El mercado de robots sociales y de compañía está activo principalmente en países como Japón. Empresas como Lovot y Qoobo, la conmovedora almohada para la cola, la han hecho popular. Estos dispositivos también se utilizan en los países occidentales, pero su aceptación cultural es mucho menor. Pero la tendencia actual de las empresas a incorporar IA generativa en todo significa que estos «Chuckies» parlantes podrían estar apareciendo en todas partes.
No parece haber ninguna otra actividad. Jibo, un robot social anunciado como un compañero del hogar que utiliza inteligencia artificial y gestos afectuosos para comunicarse con su dueño, fue abruptamente retirado apenas unos años después de su lanzamiento. Mientras tanto, otro producto estadounidense, Moxie, un robot equipado con IA para apoyar el desarrollo infantil, sigue activo.
Características de los muñecos con IA
Es difícil no mirar este tipo de dispositivo y entusiasmarse con sus capacidades. Hay algo inherentemente inquietante en la influencia de la tecnología en la humanidad, y sus extraños trucos a menudo nos persiguen. Después de todo, nuestra ciencia ficción está llena de criaturas con IA, muchas de las cuales han estado involucradas en historias sobre esta tecnología que terminaron muy mal.
La comparación más fácil y perezosa con algo como Hyodol es M3GAN, una película de 2023 sobre un muñeco de compañía con IA que se convierte en un robot asesino. Pero además de muñecos feos, también hay robots sociales de distintos tamaños. Son asistentes, mascotas, dependientes de tiendas y, a menudo, nerds socialmente incómodos que se muestran incómodos en público.
Pero a veces se trata de armas, espías y la policía. Ya sea que venga en un estuche blando o no, se recomienda a las personas que tengan cuidado con estas ranuras. Wendy Moyle es profesora de la Escuela de Enfermería y Partería de la Universidad Griffith, Australia, donde trabaja con personas con demencia. Dijo que su trabajo con robots sociales enoja a la gente. A veces la gente piensa que regalarle a un adulto un muñeco robot los convierte en niños.
Los muñecos con IA son capaces de alegrar a los pacientes con demencia. Durante la pandemia de COVID-19, los trabajadores sanitarios utilizaron dispositivos como Paro, un pequeño robot que parece una cría de foca arpa, para ayudar a aliviar la soledad de las personas mayores. Las muñecas sonrientes de Guidol están diseñadas para evocar la misma respuesta amistosa ya sea que estén enfermas o sean adorables.
Los muñecos con IA de Hyodol ayudan a comunicarse y cuidar a las personas mayores. Geodol no es el único servicio de tutoría para personas mayores que utiliza inteligencia artificial. Para ello, el programa de pruebas de Nueva York utilizó ElliQ, un producto de la empresa israelí Intuition Robotics. Sin embargo, no es tan bonito, ya que se parece más a un reflector en forma de lámpara colocado sobre una mesita de noche. Hyodol quería combinar esta funcionalidad con el aspecto lindo y peludo de la foca de nieve. Hyodol no respondió a nuestras múltiples solicitudes de comentarios.
¿Los muñecos de IA satisfacen el deseo de afecto?
Incluso sin inteligencia artificial, estos muñecos de compañía casi inteligentes han generado algunas preocupaciones. Moyle, que ha ayudado a investigar estos dispositivos en el campo del cuidado de personas mayores, dice que en algunos casos, las personas que dependen de los dispositivos se apegan demasiado a las muñecas.
Las habilidades verbales del muñeco compañero, especialmente aquellas que incluyen una tendencia a delirios y fantasías como Chat GPT, significan que tiene rasgos que imitan tan bien a los humanos que pueden caer en el extraño valle entre el rechazo y la aceptación. Llevar la IA a estos dispositivos plantea las mismas preocupaciones que plantean los escépticos sobre la incorporación de la IA a cualquier otra cosa.
A la IA generativa le apasiona difundir información errónea y abordar todos los problemas de seguridad posibles, sin mencionar que todos los datos de la integración Chat GPT regresan a OpenAI. Y como cualquier dispositivo que rastrea personas y comparte esa información, está plagado de problemas de privacidad y seguridad. También existen oportunidades reales de fracaso, como que los proveedores de atención médica dependan demasiado de los robots para recordar a los pacientes que deben tomar sus medicamentos.
Este es un riesgo inherente para las empresas que piden a las personas que utilicen sus productos en los momentos más vulnerables. Moyle dijo que tenía dudas al respecto. Por supuesto, estos dispositivos no son iguales a los humanos. Los modelos lingüísticos a gran escala no entienden a los hablantes. Son muy buenos adivinando lo que parece una buena respuesta. Y ciertamente no saben cómo comprender completamente las emociones o el estado mental de alguien.
El futuro de la IA y la robótica
Los humanos son capaces de mostrar emociones complejas que la IA no puede capturar. Puede mejorar a medida que se desarrolle la IA, pero ahora no es así. Hizo una pausa por un momento y sonrió. Pero la mayoría de la gente no sabe cómo juzgar las emociones…A la mayoría de la gente no le importa si el robot no es suyo. Por eso todavía lamentamos la lenta y triste muerte de los automóviles y celebramos funerales de perros robot.
Por eso queremos que los sexbots tengan personalidad, deseos profundos y confianza en ellos. Cuando los humanos interactúan con los robots, lo que importa no es si el dispositivo puede corresponder su afecto, sino más bien cómo obtiene valor al transmitir sus sentimientos a alguien. Los gatos y los bebés nos hacen sentir que necesitamos amor, y eso es lo que los humanos anhelamos alguien quiere interactuar con un lindo y adorable robot, a menudo cumple la misma función.