Gemma AI: La nueva IA de Google basada en Gemini
| |

Gemma AI: La nueva IA de Google basada en Gemini

Gemma AI: La nueva IA de Google basada en Gemini

La división de IA de Google tampoco se ha detenido últimamente. Al menos, han introducido un chatbot pago (Gemini Advanced) y, en camino a lanzar su modelo de lenguaje de próxima generación (Gemini 1.5). Ahora están lanzando una nueva suite de inteligencia artificial y un modelo de lenguaje, pero con una versión más abierta llamada Gemma AI. 

En honor a otro miembro de la familia, esta nueva IA se llama «Gemma» y viene en dos versiones: Gemma 2B y Gemma 7B («b» significa el parámetro «mil millones»). Según Google, estos modelos ofrecen mejores prestaciones que modelos equivalentes como Llama 2 y Mistral. El tamaño más pequeño permite que Gemma se ejecute de manera eficiente en dispositivos locales, lo que abre nuevas oportunidades para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial en entornos distribuidos.

¿Qué es y para qué sirve Gemma AI?

Gemma AI es una IA diseñada principalmente para tareas de procesamiento del lenguaje natural en inglés, pero Google ha anunciado que quiere trabajar con la comunidad para satisfacer las necesidades de otros idiomas y mercados. Lo que hace especial a Gemma es su personalidad «abierta». 

Digo esto entre comillas porque vuelve a suceder en la definición de «abierto» de Meta LLaMa 2. Si bien dice que «no es realmente de código abierto», Google dice que los desarrolladores y las organizaciones pueden usar estas plantillas con una licencia comercial ampliamente aprobada sin restricciones.

Soporte para desarrolladores

Gracias a nuestro soporte para los marcos más populares (como JAX, PyTorch y TensorFlow) y la integración con nuestras herramientas, facilitamos no solo la creación de modelos de IA accesibles, sino también garantizar que los desarrolladores tengan el soporte que necesitan. para implementarlos Concentrado. Al igual que Hugging Face, MaxText y NVIDIA NeMo, Gemma está diseñada para ser flexible y compatible con una variedad de plataformas y dispositivos.

Además, Google ahora está disponible en Google Colab y Kaggle, lo que facilita que todos experimenten con la nueva IA. Google también lanzó el “Kit de herramientas de IA generativa responsable” con Gemma. Esta herramienta proporciona orientación y herramientas para crear aplicaciones de IA seguras y éticas, incluida la facilitación de la depuración, investigación y resolución de posibles problemas de comportamiento.

Gemma AI es más potente que Llama-2

Gemma AI es más potente que Llama-2

Google lanzó dos versiones del nuevo modelo: Gemma 2B y Gemma 7B. Estas versiones vienen en diferentes tamaños y están ajustadas y entrenadas para diferentes tipos de tareas. Según Google, Gemma AI es un modelo más poderoso que la IA de código abierto de Meta, Llama-2, en todos los aspectos, incluidas las operaciones matemáticas de Python y la generación de código. Gemma se puede utilizar en una computadora portátil, una estación de trabajo o Google Cloud. 

Los desarrolladores también pueden utilizar las GPU NVIDIA en la nube, incluidas las instancias Google Cloud A3 basadas en las GPU H100 Tensor Core y las próximas GPU NVIDIA H200 Tensor Core con 141 GB de memoria HBM3e a 4,8 TB por segundo. «Está previsto que se implemente este año», dijo la empresa. Google, por otro lado, ha creado muchas herramientas para ayudar a los desarrolladores a implementar responsablemente estos patrones en sus productos.

Modelo abierto Gemma AI

Gemma AI es una gama de modelos abiertos avanzados y ligeros diseñados utilizando la misma investigación y tecnología utilizada en los modelos Gemini. Desarrollada por Google DeepMind y otros equipos de Google, Gemma está inspirada en Géminis, que significa «joya» en latín

Los modelos Gemma AI comparten componentes técnicos e infraestructura con Gemini, nuestro modelo de IA ampliamente disponible actualmente. Esto permite a Gemma lograr un rendimiento de clase mundial en comparación con otros modelos abiertos en tamaños 2B y 7B. 

Sorprendentemente, el Gemma supera a los modelos más grandes en parámetros clave y al mismo tiempo mantiene nuestros exigentes estándares para viajes seguros y responsables. Para obtener más información sobre el rendimiento, la construcción de conjuntos de datos y las técnicas de modelado, consulte el documento técnico. 

Diseñado con responsabilidad

Diseñado con responsabilidad

Gemma se creó teniendo en cuenta los principios de la IA. Una de las cosas que hizo que los modelos previamente entrenados de Gemma fueran seguros y confiables fue el uso de métodos automatizados para filtrar cierta información personal y otros datos confidenciales del conjunto de entrenamiento. También utilizamos el refinamiento aumentado y el aprendizaje reforzado a partir de la retroalimentación humana (RLHF) para afinar un modelo de adaptación guiada para un comportamiento receptivo.

Desafíos de Gemma AI

Un desafío para la empresa es expandirse más allá del inglés. Esta característica abre nuevas posibilidades para usar Gemma AI en una variedad de situaciones y aplicaciones, lo que ayuda a diferenciarlo de otros modelos similares en la industria. El lanzamiento de Gemma llega en un momento en el que otras empresas de IA también están explorando formas de crear modelos más ligeros y económicos. Por ejemplo, Meta lanzó Llama 2 7B el año pasado y Google ha ampliado su línea Gemini con versiones como Gemini Nano, Gemini Pro y Gemini Ultra.

Gemma AI, la IA de Google funciona localmente

Para que la IA funcione localmente, el propio hardware del usuario, como una computadora o un teléfono móvil, debe tener un chip de procesamiento de IA. Estos chips están empezando a llegar. Este año, los ordenadores con IA, los ordenadores con CPU basadas en IA y los propios teléfonos móviles han comenzado a integrar estos chips en sus SoC de Apple, Google y Pixel o Samsung.

Sin embargo, las tarjetas gráficas NVIDIA RTX de algunas computadoras parecen incluir potentes chips de IA que se han utilizado en la nube durante años. Y poco a poco empiezan a ver los beneficios de esto. Google y NVIDIA desarrollaron conjuntamente Gemma, una IA generativa basada en Gemini optimizada para todas las plataformas de IA de NVIDIA. Como puede ver en este gráfico, es más poderoso que el Llama-2 de Meta.

Gemma es un modelo de Gemini

Este año, Google no quiere quedarse atrás en el espacio de la IA, como lo demuestra el lanzamiento continuo de modelos como Gemini o la inteligencia artificial que utiliza internamente para hacer que sus empleados sean más productivos. Ahora, la compañía ha lanzado Gemma, un «conjunto» de modelos de IA abiertos a desarrolladores e investigadores. Gemma es una IA similar a Gemini. 

Según Google, el nuevo modelo se creó utilizando técnicas utilizadas para crear IA comercial y fue desarrollado bajo Google DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google. La diferencia es que Gemma es un poco más ligera que Gemini ya que está diseñada para tareas básicas. Junto con Gemma AI, Google lanzó el kit de herramientas Responsible Genative AI, que incluye herramientas de configuración y orientación sobre mejores prácticas para el desarrollo de IA basadas en la experiencia de la empresa. 

El modelo Gemma está disponible en dos tamaños, Gemma 2B y Gemma 7B, y es liviano y adecuado para usar en la computadora portátil o de escritorio de un desarrollador. Google afirma que Gemma supera a otros modelos de código abierto en pruebas comparativas clave. 

La nueva inteligencia artificial puede proteger datos confidenciales utilizando métodos para extraer automáticamente información personal. Google planea expandir Gemma en el futuro, pero los desarrolladores pueden acceder a Gemma a través de la plataforma Kaggle, las computadoras portátiles Colab de la compañía o Google Cloud.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *