Cohere AI: Una plataforma de IA que le hace sombra a Open AI
| | |

Cohere AI: Una plataforma de IA que le hace sombra a Open AI

Cohere AI: Una plataforma de IA que le hace sombra a Open AI

Los hermanos Jody Hudson-Powell y Luke Powell crearon una aplicación llamada Cohere AI, una plataforma de lenguaje impulsada por inteligencia artificial que tiene como objetivo hacerla accesible a los emprendedores. Muchos dicen que esta plataforma es tan buena que incluso podría hacerle la fuerte competencia a Open AI. Si quieres saber todos los detalles, hoy hablaremos de esto. ¡Ya comenzamos!

¿Qué es Cohere AI?

Cohere AI es una plataforma de inteligencia artificial que puede generar texto, clasificar información y resumir prácticamente cualquier fragmento de texto. La misma te ofrece resultados en una plataforma fácil de usar diseñada para desarrolladores y empresas de todo el mundo. 

No se trata sólo de jugar con la inteligencia artificial o crear imágenes divertidas, también se trata de ahorrar tiempo a empresas como un bufete de abogados que necesita información específica en cientos de documentos judiciales, un proveedor de software quiere encontrar puntos clave en cientos de revisiones o en línea. Las comunidades buscan discursos de odio. 

¿Cómo surgió Cohere AI?

¿Cómo surgió Cohere AI?

Para crear la identidad de Cohere AI, los socios de Pentagram comenzaron con la idea de PNL (procesamiento del lenguaje natural), pero querían evitar los estereotipos familiares de IA como los de la ciencia ficción. En cambio, se inspiran en la biología y el lenguaje visual de las células, divididas en formas y planos. 

La nueva fuente Cohere AI incluye versiones de encabezado, contorno, texto y monocromáticas. La versión del título contiene caracteres con segmentos de células Voronoi que se separan automáticamente entre caracteres a medida que escribes. Existe una versión variable que permite controlar con precisión el peso, la cantidad y la ubicación de los fragmentos.

El resultado es una marca flexible y con visión de futuro que refleja las posibilidades ilimitadas de la inteligencia artificial, pero lo hace de una manera madura y centrada en los negocios, en lugar de que la gente bromee en Internet. También ayuda a posicionar la marca y la propia IA como algo que se debe aceptar en lugar de temer.

Ésta es la diferencia de Cohere AI respecto a los gigantes de la IA

Cohere AI es una empresa canadiense con alrededor de 300 empleados que se ha convertido en una interesante alternativa en este segmento. Esto se debe a que tiene un enfoque completamente diferente al de sus competidores, especialmente OpenAI, con el que a menudo se le compara. ¿Por qué? Tres razones. 

Modelo SaaS

Empresas como OpenAI brindan acceso a sus modelos de IA a través de API y cobran una tarifa por cada token generado por su LLM. Además, estas empresas cumplen con estas solicitudes en la infraestructura que han construido en la nube como Microsoft, Google o Amazon. 

Cohere ofrece un modelo SaaS (Software as a Service), donde el cliente ya tiene su propia infraestructura y utiliza los modelos de Cohere y cobra por ella. Como explica Gómez, “Esto nos permite tener márgenes mucho más altos porque no tenemos que pagar por los cálculos”. 

Los chatbots no importan tanto

Las mayores empresas de IA cuentan con chatbots, pero Cohere AI no tiene un producto de este tipo. Estos asistentes, que utilizan un modelo freemium, requieren una gran cantidad de infraestructura informática y ciertamente podrían convencer a muchos usuarios de actualizar a un plan pago, pero Cohere AI quiere ahorrar significativamente en costos de inferencia (crear respuesta). 

Diseños especiales para empresas

Otra diferencia importante con Cohere es que no está enfocado al usuario final sino al negocio. Y para estas empresas ofrecen modelos tecnológicamente avanzados para fines específicos

Modelos pequeños, precisos y económicos

Modelos pequeños, precisos y económicos

Esta estrategia parece estar ganando impulso. En marzo de 2024, la empresa lanzó un modelo de innovación escalable diseñado específicamente para empresas llamado Command R. Un mes después, la empresa lanzó Command R, una versión multivitamínica de la versión anterior, que también ofrecía una ventana contextual para 128.000 tokens.

Ambos se pueden utilizar (con restricciones y una API de prueba gratuita) en plataformas como OpenRouter o Hugging Face, así como desde la propia plataforma de Cohere AI a través de Coral, la interfaz de usuario de evaluación de modelos. En ambos casos, Cohere promete algo importante: utiliza un sistema de generación de refuerzo (RAG) que, según dicen, reducirá la «ilusión» común a los modelos de inteligencia artificial. Para ello, incluye citas y enlaces como lo hace Perplexity.ai y, sobre todo, intenta adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa y de cada situación en la que se utilizan los modelos.

Según los responsables de Cohere, esto aporta importantes beneficios. Las pruebas internas muestran que las versiones actualizadas de Command R son más precisas que las de la competencia a la hora de analizar información científica y financiera.

Lo que es aún más importante e interesante es el costo: ejecutar estos modelos refinados con Cohere, llamado costo de inferencia, es significativamente más barato que usar los modelos con OpenAI: la generación de un millón de tokens cuesta entre $2 y $4 usando Cohere AI, pero solo cuesta $30 y $60 con GPT-4. 

No son las únicas ofertas de Cohere, que hace apenas unos días presentó los modelos Aya 23 8B y 35B, a la par del Llama 3, con modelos de volúmenes abiertos, de comportamiento claramente inusual y que además está disponible en 23 variedades diferentes de idiomas.

Hay incertidumbre en el camino de Cohere AI

Hay incertidumbre en el camino de Cohere AI

En junio de 2023, Cohere AI anunció una ronda de financiación de 270 millones de dólares liderada por la firma de inversión Inovia Capital. Pero, también incluyó la participación de gigantes como NVIDIA, Oracle y Salesforce. Como resultado, la valoración de la empresa aumentó hasta 2.100 millones de euros; una cifra inusual. 

Aun así, estas inversiones están muy lejos de las realizadas hasta la fecha en empresas como OpenAI. En las últimas semanas, se informó que estaba en marcha una nueva ronda de inversión por valor de otros 500 millones de dólares. Esto aumentaría el valor de mercado de la empresa a 5 mil millones de dólares. 

Para la empresa significaría mayores oportunidades de crecimiento y reforzará su compromiso con un modelo diferente a otros en la industria. Pero, también existe incertidumbre sobre el futuro de la empresa. Principalmente porque los ingresos ya son muy modestos. 

Según The Information, durante todo 2023, Cohere AI ganó solo 13 millones de dólares. Aunque tuvo un mejor desempeño a principios de año y al final del primer trimestre, esa cifra había aumentado a 35 millones de dólares. 

La competencia también está aumentando, especialmente en el caso de las grandes empresas. Esto se debe a que invierten enormes cantidades de dinero en desarrollar sus modelos y soluciones, poniéndolos a disposición de todo el público. 

La popularidad de modelos de código abierto (aunque no completamente abiertos) como Llama 3 también amenaza la oferta de Cohere, especialmente porque facilita la implementación de implementaciones personalizadas si las empresas contamos con expertos que puedan capacitarlos y personalizarlos, protegerlos y mantenerlos en secreto. 

Sin duda, Cohere AI tiene una gran ventaja al ser relevante en este mercado cada vez más competitivo, pero será interesante ver si su enfoque, claramente diferente al de sus competidores, da frutos o no.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *