Beg AI: Conoce esta app de IA que detecta enfermedades oculares
Perder cualquiera de los cinco sentidos puede ser uno de los mayores temores de las personas. La gente tiende a asumir que siempre podrán oír, oler, saborear, sentir y ver. Sin embargo, nunca sabemos exactamente cuándo se esconde la enfermedad. Se ha desarrollado una app de inteligencia artificial que es capaz de detectar a tiempo estas enfermedades llamada Beg AI, Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
¿Qué es Beg AI?
En España, alrededor de un millón de personas sufre ceguera total o aquella discapacidad visual severa. Según la OMS, más de 2.200 millones de personas en todo el mundo sufren discapacidad visual total o ceguera. A menudo, la mitad de los casos diagnosticados se puede prevenir con un diagnóstico temprano. Por eso se desarrolló la aplicación Beg AI para permitir conocer si una persona sufre una de las dos enfermedades más comunes que pueden causar pérdida de visión y ceguera en solo unos segundos a través de la lente de un smartphone: “la idea Beg AI nació de una experiencia personal”.
Un familiar con diabetes tipo 2 empezó a perder la visión de forma tan grave que dejó de conducir y no sabía leer», explican los creadores Igor García Atucha y Francisca Villanueva. puede reducirse si se diagnostica a tiempo», agregaron. «Un miembro de la familia con diabetes tipo 2 comenzó a experimentar una pérdida de visión tan grave que tuvo que dejar de conducir y ya no podía leer».
Esta app fue creada por dos estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con un máster en bioinformática y bioestadística, que lo consiguieron utilizando selfies, inteligencia artificial. Se analizará el ojo y se podrá hacer un diagnóstico oftálmico inicial adecuado que pueda diferenciar entre diferentes ojos. enfermedad al mismo tiempo.
El proyecto que nace de esta experiencia familiar está pensado para ser utilizado en cualquier parte del mundo por todos aquellos que no tienen fácil acceso. La iniciativa recibió el Premio de Impacto Social de la Fundación Ramon Molinas en el marco del SpinUOC 2023, el programa de emprendimiento y transferencia de conocimiento de la universidad impulsado por la plataforma Hubbik.
¿Cómo funciona Beg AI?
El algoritmo actualmente en desarrollo se entrenó utilizando imágenes producidas por el Instituto de Investigación y Tecnología Avanzada de Monterrey, México, instalación donde el programador Villanueva-Flores es bioquímico, especialista e investigador de enfermedades degenerativas.
Para mejorar aún más las capacidades de la aplicación, es necesario equipar sus servidores de imágenes para mejorar las capacidades de diagnóstico. “Estamos en conversaciones con hospitales y asociaciones de diabetes para adquirir más imágenes con mayor variabilidad, lo que nos permitirá entrenar mejor nuestro algoritmo”, dijeron García Atucha y Villanueva. «Estamos hablando con hospitales y asociaciones de diabetes para conseguir más imágenes con mayor diversidad».
Los desarrolladores carecen de innovación en esta aplicación. Los estudiantes de maestría crearon la primera versión de la aplicación para Android. Esto con el objetivo de desarrollar una aplicación más compleja que agregue cada vez más funciones más allá de la detección de enfermedades.
¿Para que sirve esta app?
La aplicación está dirigida tanto a pacientes potenciales como a la comunidad médica. La aplicación permitirá a los profesionales de la salud monitorear virtualmente la salud, por lo tanto, después de un diagnóstico, los pacientes podrían obtener una prescripción de tratamiento. Por lo general, una persona con experiencia en oftalmología evaluará la progresión de la patología en las imágenes tomadas por la aplicación.
La falta de necesidad de viajar y la eliminación de cualquier inversión asociada con la prestación de servicios de salud en algunos países del mundo. Beg AI sigue este camino utilizando la técnica de inteligencia artificial y el algoritmo de redes neuronales en la creación de diagnóstico primarios de oftalmología con ayuda de imágenes faciales.
Si surge la menor sospecha de enfermedad ocular, el sistema enviará al usuario al especialista correcto, lo que dará lugar a un diagnóstico y tratamiento más precisos. Algoritmos a base de las fotos del Instituto de Investigación y Tecnología Avanzada en Monterrey, Ciudad de México. Es en este instituto, donde el mismo investigador realizó su investigación.
Aunque el entrenamiento está en curso y han trabajado con otros sujetos para adquirir más imágenes con mayor variabilidad, esto optimizará los resultados de Beg AI.
La importancia del diagnóstico precoz
Otro factor que aumenta el valor del proyecto es la flexibilidad. “El hermano de mi esposa habría conservado la vista o al menos habría recibido un mejor tratamiento si le hubieran diagnosticado antes. México no es como España: grandes distancias, falta de transporte y atención médica y vastas áreas rurales. Sin embargo, utilizamos Internet y millones de teléfonos móviles que nos permiten permanecer conectados. Beg AI llegará a todas partes.
Muchas familias no tienen ingresos y el tiempo de espera para recibir atención médica es largo, lo que hace que el desarrollo de enfermedades no parezca grave. Hay situaciones muy difíciles, entre ellas: en términos de salud ocular”. García añadió que Beg AI también prevé desempeñar un papel importante en la España rural.
El modelo de negocio que han desarrollado incluye un servicio de diagnóstico gratuito y una suscripción premium para centros sanitarios que quieran integrar la aplicación como herramienta de seguimiento de pacientes sin necesidad de desplazamientos.
Para garantizar una mayor confiabilidad y funcionalidad de la aplicación, Beg AI está buscando un desarrollador de Android profesional senior.
Consejos para proteger la salud ocular
El uso constante de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisores se ha convertido en algo cotidiano. Por esta razón muchas personas están expuestas a la luz de las pantallas durante muchas horas seguidas.
La fatiga visual puede ser un problema grave para la salud ocular. Esta condición puede tener un impacto negativo en la salud visual humana porque puede causar fatiga visual, que se manifiesta por los siguientes síntomas:
- Los ojos secos causan ardor o picazón.
- Visión borrosa
- Dolor de cabeza
- Mayor sensibilidad a la luz.
Sin embargo, puedes combatir los efectos de la fatiga visual adoptando estos hábitos saludables:
Parpadea continuamente
Normalmente, una persona que pasa unas horas frente a una computadora o celular dejará de parpadear, pero el pestañeo en sí es clave para mantener los ojos húmedos. En algunos casos, se pueden utilizar lágrimas artificiales para hidratar los ojos.
Ajusta la configuración de tu pantalla
Hoy en día, los smartphones, los ordenadores y las tabletas están equipados con funciones que pueden ayudarte a reducir la intensidad del brillo de la pantalla. Además, en la mayoría de los casos, también hay opciones útiles como un “modo de lectura” que cambia el tono de color de la imagen para reducir los reflejos. La luz azul es dañina para la salud de tus ojos.
Utilice gafas si es necesario
En algunos casos se recomienda utilizar gafas con filtros que bloqueen los rayos de luz que pueden dañar los ojos.