Yuka: Escanea y controla lo que comes con esta app de IA
| |

Yuka: Escanea y controla lo que comes con esta app de IA

Yuka: Escanea y controla lo que comes con esta app de IA

La inteligencia artificial es muy útil en la actualidad y una de las aplicaciones más utilizadas es Yuka. Esta aplicación puede escanear alimentos o cosméticos y decirle qué ingredientes contienen. La aplicación también proporciona una calificación de calidad para este producto según estos ingredientes. En el siguiente artículo hablaremos sobre todos los detalles.

¿Qué es Yuka?

Yuka es una aplicación de inteligencia artificial que te ayuda a regular tu alimentación. A través de ella puedes tomar mejores decisiones a la hora de comprar y saber lo que consumes. Si eres una de esas personas que tienen problemas para leer las etiquetas o interpretar los alimentos que ingieres, Yuka es ideal para ti.

Estas aplicaciones le ayudan a evitar mensajes publicitarios que le alienten a considerar productos que no le resultan útiles. De esta manera podrás aprender sobre los ingredientes y alimentos que comes que quizás no sabías. Sin embargo, dado que es una de las primeras aplicaciones que ofrece opciones similares, hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando comienzas a usar Yuka para asegurarte de tener una buena idea de lo que tiene para ofrecer. 

¿Cómo funciona Yuka? 

Para escanear yuca como usuarios, necesitamos utilizar la cámara de nuestro móvil para escanear el código de barras del producto de interés. Luego, la aplicación devuelve información y calificaciones para este producto. En este caso, la aplicación te dirá si el producto es excelente, bueno, malo o promedio según los ingredientes y la calificación de la propia aplicación. 

Para ello, Yuka evalúa tres aspectos de los alimentos: En el caso de los alimentos, el valor nutricional es aproximadamente el 60% del costo de los alimentos. Esta cualidad se mide mediante Nutriscore, el conocido Traffic Light Nutrition Score.  

En base a esto, la aplicación evalúa el nivel de riesgo (seguro, limitado, medio, alto). Además, el último 10% procede de alimentos, dependiendo de si el alimento es ecológico o no ecológico y si lleva el sello europeo de calidad ecológica. Hay dos cosas a tener en cuenta al utilizar yuca. 

Evaluar los alimentos para detectar la presencia de aditivos

Evaluar los alimentos para detectar la presencia de aditivos

La mezcla de miel al 30% puede causar cierta confusión respecto a la clasificación de la yuca. Básicamente, le dan a cada alimento una puntuación del 0 al 100. Si tu puntuación es 100, estás comiendo lo más sano posible. Para identificar un producto, simplemente escanee el código de barras con la cámara de su teléfono inteligente. 

Es una aplicación gratuita, divertida y motivadora para medir todo lo que comemos. Podemos compartir esta información con nuestros familiares y amigos y utilizarla para ver «quién come los alimentos más saludables». Bueno, la yuca puede ser un elemento de diversión y una forma de guiarnos, pero no es perfecta. Estas solicitudes aún deben aprobarse. 

¿En qué aspectos se basa el criterio de evaluación para los productos alimenticios? 

El criterio de evaluación de Yuka se basa en tres aspectos:

  • Calidad nutricional del producto: Está basado en el Programa nacional de Nutrición y salud de Francia. En el mismo se tienen en cuenta aspectos como calorías, azúcar, sal, grasas saturadas, fibra, proteínas. 
  • El aditivo: Además, se mostrará el riesgo asociado al aditivo, así como las fuentes científicas correspondientes. Si el producto está considerado como un producto «Eco» representa un 10% de la nota, llevando la correspondiente etiqueta ecológica europea. La App te mostrará el historial con los últimos productos escaneados y además pinchando en cada producto se desplegará una ficha con toda su información nutricional. 
  • Análisis de componentes de los cosméticos: Pero como hemos comentado al principio del post, Yuka también incorpora la posibilidad de analizar y evaluar productos cosméticos. Esto es evaluado el nivel de riesgo en cuanto a los efectos que tenga para la salud del usuario, y se desglosa en: 
  • Riesgo elevado (pastilla roja) 
  • Riesgo moderado (pastilla naranja) 
  • Riesgo limitado (pastilla amarilla)  
  • Sin riesgo (pastilla verde)

Algunas deficiencias de Yuka que debe mejorar

Algunas deficiencias de Yuka que debe mejorar

Está elaborado en Francia y no es 100% apto para nuestra dieta mediterránea. Por ejemplo, identifique alimentos como el aceite de oliva que tienen un alto contenido calórico. Esto crea una puntuación nutricional sesgada en la que Coca-Cola Zero es significativamente mejor que el aceite de oliva virgen extra español. 

Probablemente sea cierto que beber un galón de refresco de cola sin azúcar es más saludable que beber un frasco entero de mantequilla. Sin embargo, es necesario colocar los elementos en el contexto correcto y en el tamaño correcto. El aceite es útil cuando se usa en pequeñas cantidades para cocinar o hacer salsas. La Coca-Cola, en cambio, se consume en grandes cantidades sin mezclarse con bebidas más saludables. 

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que eliminará la clasificación Nutriscore del aceite de oliva para evitar confusión entre los consumidores. horizontalmente Tu teléfono inteligente escanea el código de barras del yogur. Otra proporción importante que Yuka considera es la de los aditivos en el producto y el grado de procesamiento resultante. 

Esta es una información importante que puede servir como guía, pero tenga cuidado. La aplicación clasifica los aditivos según el «riesgo» que representan. Debido a esto, el público puede considerar peligrosos los aditivos, pero se permite su distribución en nuestro país después de realizar las pruebas adecuadas. Esto puede provocar alarmas innecesarias.

En pocas palabras, este tipo de aplicaciones pueden ayudarnos con nuestra dieta, pero no deberían ser el factor decisivo en nuestro consumo diario. Es mucho mejor buscar el consejo de un médico profesional o elegir alimentos crudos como verduras, frutas, pescado o carnes sin procesar. 

¿Qué pasa si los usuarios introducen mal los datos?

La mayoría de los usuarios califican positivamente estas aplicaciones. Sin embargo, muchos de los usuarios no están de acuerdo y critican el hecho de introducir manualmente los datos de los alimentos.

Los internautas que han usado Yuka señalan que algunos productos son valorados como excelentes o malos, cuando realmente se han omitido ingredientes o se han puesto componentes que no poseen. Muchas veces el sistema no es adecuado para contrastar los datos introducidos. En conclusión, esta app no es fiable al 100% y debe mejorarse paulatinamente.

Sin embargo, los desarrolladores de Yuka afirman que ya están en marcha diversos cambios para controlar para evitar estos fallos. Una de las barreras que se enfrenta la app es que detecta los datos erróneos o incoherentes e impide que se introduzcan. Actualmente se está trabajando en la corrección de estos problemas para que el servicio tenga la mejor calidad posible.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *