DoNotPay: El abogado robot de IA
La inteligencia artificial ha avanzado tanto que algunas personas quieren convertirse en defensores públicos para evitar ir a la cárcel. DoNotPay es una app que utiliza Inteligencia Artificial (IA) y no es más que una plataforma de asistencia jurídica automatizada. Fue desarrollada por el abogado y empresario tecnológico británico Joshua Browder. Si quieres saber más acerca de esta app, aquí encontrarás toda la información. ¡Comencemos!
https://youtu.be/4tzTVFLSK2E¿Qué es DoNotPay?
DoNotPay es un software de asesoramiento jurídico económico que utiliza chatbots de inteligencia artificial. La idea básica de esta app es que puedas solicitar reembolsos, reembolsos, cancelar suscripciones, etc. Le indica lo que debe hacer para superar situaciones difíciles.
Es bastante similar a la aplicación Legal Wise. A través de ella los usuarios reciben consejos sobre cómo afrontar situaciones que podrían costarles dinero si hacen algo mal. Sin embargo, las orientaciones proporcionadas no siempre son claras. Abordamos temas como el manejo de multas de estacionamiento falsificadas, violaciones de contratos e infracciones de arrendamiento.
El tiempo y el dinero son dos factores que nos han enseñado a pensar que cuando presentamos una reclamación, aunque sea pequeña, es un proceso costoso. Entre los tribunales, los abogados, procuradores, peritos, crecen mucho las cifras. Pero, ¿cuándo se debe acudir a los tribunales? Si un amigo o familiar no tiene abogado, ¿sería una buena idea presentar una demanda por infracción de estacionamiento, entrega defectuosa, etc.?
Todo esto puedes hacerlo desde cualquier móvil. Esta app utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas a resolver conflictos legales totalmente libre de costo. DoNotPay al principio solo se diseñó para ayudar a las personas a evitar multas de estacionamiento injustas en Londres y Nueva York. Pero, a medida que se volvió más famosa, los desarrolladores comenzaron a ampliar su campo de alcance. De este modo se hizo posible manejar una gran variedad de asuntos legales.
¿Cómo funciona?
La iniciativa del robot abogado está impulsada por Start Up Do Not Pay, que afirma en su presentación web: “La aplicación DoNotPay alberga el primer robot abogado del mundo. Esta empresa no es nueva. Ya hemos ganado más de 2 millones de casos de derechos del consumidor y servicio al cliente.
Detrás de esta aplicación hay una manera de «eliminar» la burocracia que exige que los registros oficiales sigan procedimientos, facturen servicios e informen violaciones regulatorias o disputas de derechos de autor. La cantidad total de presentaciones que puede crear es más de 200 y se pueden adaptar a sus necesidades específicas.
Esto abre un sistema legal que requiere conversaciones específicas para garantizar que las personas tengan acceso a abogados para garantizar sus derechos. Si no pagas, el wifi del avión no funcionará, por lo que es posible que obtengas un reembolso, medicamentos gratis o algún tipo de compensación, pero ahora estás intentando seguir adelante.
A los creadores les gustaría antropomorfizar al robot y llevarlo a los tribunales, lo cual no es posible por el momento, pero lo están probando con gafas y auriculares para asegurarse de que la IA pueda enseñar a las personas cómo protegerse.
Origen y creación de DoNotPay
Esta app fue creada en el 2015 por el programador británico Joshua Browder, de 18 años. DoNotPay era un portal web diseñado para presentar multas de estacionamiento en casos judiciales menores. El éxito de la oferta llevó a Browder a inventar un chatbot en 2016 que podía hablar con los usuarios, crear recursos y responder preguntas de los clientes como un abogado.
No hay nada detrás de esta línea excepto una ventana de chat que es un robot abogado. El programa hace al usuario una serie de preguntas, que el usuario debe responder, y el robot abogado recopila las respuestas y almacena los datos relevantes. Una vez que tenga suficiente información, escriba una carta de presentación sobre la persona.
Los usuarios cuentan así con el apoyo de la presencia de robots que pueden manejar documentos muy importantes para resolver problemas legales comunes. El bot utiliza concordancia de texto basada en palabras clave, orden de palabras y pronombres, y el algoritmo mejora a medida que aumenta el uso.
Es decir, cuanta más gente utilice bots, mejor y más completa será la información. Además, el contenido de los recursos generados por bot está respaldado por datos, información recopilada por jóvenes y libertad de asesoramiento legal.
Evolución de la app
DoNotPay ha emitido 375.000 multas de estacionamiento en sus dos años de funcionamiento. Y tuvo tanto éxito que decidieron ampliar el alcance del servicio y convertirlo en una aplicación para iPhone. Así que podemos instalar DoNotPay en iOS y usarlo gratis, y puedes usarlo no solo para multas de estacionamiento, sino también para demandar a alguien directamente por otros motivos, pero siempre puedes usarlo para reclamos menores.
Lo más interesante es que en la App Store estos robots abogados ganan principalmente demandas, y hay demandas en las que los demandantes ganan hasta 25.000 dólares utilizando DoNotPay. Hasta la fecha, los chatbots han devuelto un total de 16 millones de dólares por conceptos de infracciones de estacionamiento y otras áreas, con una tasa de éxito del 50% y una ganancia promedio de 7.000 dólares. Actualmente está en proceso en el Reino Unido y América del Norte, y sus creadores quieren una «liberación legal».
¿Es legal DoNotPay?
Para aquellos que utilizan DoNotPay para tratar con grandes corporaciones o manejar legítimamente correos electrónicos amenazantes, esta aplicación es muy útil. Esto es especialmente cierto si el asesoramiento brindado es más económico que los honorarios de un abogado. Sin embargo, algunas personas cuestionan su legitimidad porque creen que su ayuda es ineficaz.
¿Cuánto cuesta DoNotPay?
DoNotPay no es gratuito y cobra una tarifa anual de aproximadamente $36 por suscriptor. Mucha gente ve esto como un buen negocio porque ofrecen asesoramiento, sobre todo, desde quejas de recursos humanos hasta facturas de tarjetas de crédito, cancelaciones de servicios y atención dental gratuita. Otras aplicaciones como Spot Angels pueden ayudarte a evitar costes innecesarios, como multas de aparcamiento.
DoNotPay y la demanda recibida en tribunales
El abogado robot bajo el nombre de esta app se enfrenta a problemas judiciales. Un británico que intentó contratar a un «abogado robot» para resolver su multa de tráfico se echó atrás tras ser amenazado con ser procesado y encarcelado. Joshua Browder, director ejecutivo del startup neoyorquino DoNotPay, ha creado una forma para que las personas que impugnan multas de tráfico utilicen pruebas generadas por inteligencia artificial en los tribunales.
La primera defensa legal basada en inteligencia artificial estaba prevista para el 22 de febrero en California, pero ese no es el caso ahora. Cuando se difundió la noticia, causó revuelo entre algunos fiscales estatales y recibió una carta enojada. En particular, Browder señaló que los funcionarios del colegio de abogados estatales han dicho que ejercer la abogacía sin licencia es un delito menor en algunos estados, punible con hasta seis meses de cárcel.
Browder dijo que en lugar de ayudar a los acusados de infracciones de tránsito a utilizar la inteligencia artificial en los tribunales, DoNotPay ayudará a las personas a lidiar con costosas facturas médicas, suscripciones innecesarias y problemas de puntaje crediticio. Se espera que este no sea el fin de la IA en los tribunales.