Google Translate AI: Google añade nuevos idiomas gracias a la IA
Gracias al lanzamiento del chatbot Bard de Google, muchas aplicaciones proporcionadas por la empresa tecnológica se han actualizado con herramientas dotadas de inteligencia artificial (IA). En este sentido, la aplicación Google Translate AI será una de las que se beneficien de esta tecnología, ya que la compañía promete que cada traducción estará contextualizada por inteligencia artificial, dependiendo del idioma. Asimismo, habrá más traducciones contextuales disponibles en Translator, junto con ejemplos en el idioma traducido.
¿Qué es Google Translate AI?
Google Translate AI, como su nombre indica, es una aplicación de traducción de Google. La misma también se puede utilizar a través de un sitio web. Sin embargo, en móviles Android utilizar la aplicación es mucho más cómodo porque está integrada en el sistema y nos permite hacer algo más que traducir texto.
A diferencia de otras aplicaciones de Google, Google Translate AI puede estar preinstalado o no en su teléfono móvil. Si no puedes encontrar la aplicación puedes descargarla en la Play Store fácilmente.
¿Cómo funciona el Traductor de Google?
Lo primero que debemos saber es cómo funciona este traductor. Desde el principio, su función fue conectar con millones de documentos encontrados en Internet para determinar qué plantillas eran apropiadas para cada traducción e idioma.
En ese momento, esta función se llamaba traducción automática estadística (SMT), donde se busca texto similar en dos idiomas y se determina la relación entre términos. Pero, con el paso de los años, las personas que la crearon descubrieron que no era muy precisa ya que es útil para palabras pero para textos más largos se vuelve más complicado.
De hecho, desde un principio Google Translate ha realizado todas sus traducciones basándose en el idioma inglés, donde diferencia y tacha frases, apoyándose en diversos documentos que ayudan en la traducción. Por ello, en 2016 Google creó un nuevo sistema de traducción neuronal.
En este comenzó a analizar la totalidad de frases que se pueden encontrar en un idioma determinado. Así brindaba la posibilidad de pronunciar textos que hayan sido transcritos a partir de esas frases identificadas.
Actualmente, Google Translate tiene la capacidad de integrarse con el navegador como una extensión más que permite a los usuarios traducir los sitios web que desean visitar. Este nuevo sistema permite analizar más datos e información almacenada en su algoritmo para proporcionar mejores traducciones.
Por otro lado, esta herramienta se ha vuelto muy flexible y puede usarse tanto en computadoras como en dispositivos móviles. Además, uno de sus potenciadores sin dudas ha sido la inteligencia artificial, que ha hecho de esta herramienta un arma más potente.
Las nuevas mejoras para Google Translate AI
Existen muchos idiomas y dialectos en el mundo. Por esta razón, Google Translate AI ahora admite todo hasta cantonés, uno de los idiomas más populares entre los usuarios. Incluso el Manx, que es el idioma celta de la Isla de Man. El gigante de las búsquedas asegura que estos nuevos idiomas representan una gama más amplia de idiomas.
Google explica que otros son utilizados por pequeñas comunidades indígenas y algunos prácticamente no tienen pueblos indígenas, pero se desaconsejan. Estos 110 nuevos idiomas se llevaron a Google Translate utilizando el modelo de lenguaje avanzado PaLM 2. Este es un tipo de inteligencia artificial diseñada para comprender y generar texto en lenguaje natural de manera eficiente.
Estos modelos pueden aprender patrones lingüísticos complejos a partir de grandes cantidades de datos y pueden usarse en tareas como traducción automática, generación de texto, respuestas automáticas y otras tareas complejas.
¿Qué nuevos idiomas tiene Google Translate AI?
- Algunos idiomas admitidos recientemente por Google Translate AI son:
- Afar: lengua hablada en Yibuti, Eritrea y Etiopía. Según Google, de todos los idiomas que participan en este lanzamiento, Afar tiene la mayor cantidad de contribuciones voluntarias de la comunidad.
- Cantonés: Ha sido durante mucho tiempo uno de los idiomas más buscados en Google. Debido a que los idiomas a menudo se superponen con el mandarín escrito, es difícil encontrar datos y entrenar modelos.
- Manx: lengua de la Isla de Man, una dependencia británica autónoma en el Mar de Irlanda, entre Gran Bretaña e Irlanda. Casi se extinguió después de que el último nativo muriera en 1974. Pero gracias a un movimiento de reactivación que se extendió por toda la isla, ahora miles de personas lo hablan.
- NKO: Una forma unificada de las lenguas mandinka en África occidental, que combina muchos dialectos en una lengua común. Su alfabeto único fue inventado en 1949 y hoy existe una comunidad de investigación activa que desarrolla recursos para estudiarlo.
- Punjabi (Shahmukhi): el idioma más hablado en Pakistán.
- Tamazight (amazigh): lengua bereber hablada en todo el norte de África. Aunque existen muchos dialectos, la forma escrita suele ser comprensible para todos. Está escrito en alfabeto latino y tifinagh, los cuales son compatibles con Google Translate.
- Tok Pisan es una combinación de inglés y la lengua franca de Papua Nueva Guinea.
El traductor de Google revive lenguas muertas
También hay lenguas en las que casi no quedan hablantes nativos, pero se están considerando esfuerzos para revivirlas. En este punto es necesario destacar las ventajas de la tecnología, que además de su universalidad, también abre la posibilidad de traducción a muchos idiomas. Y como decíamos, PaLM 2 juega un papel importante.
Google ha utilizado el modelado de inteligencia artificial para identificar de manera efectiva qué idiomas están estrechamente relacionados, como Awadhi y Marwadi, respaldando así nuevas variaciones. Por supuesto, todavía queda mucho trabajo por hacer y la empresa promete agregar nuevos idiomas con el tiempo.
Consejos y trucos sobre Google Translate AI
Se puede utilizar sin conexión a Internet
Por ejemplo, viaja al extranjero y no tiene un chip local. Esto significa que no tienes datos ni conexión. ¿Está buscando un idioma o paquete de idiomas en Translator que necesita para comunicarse con personas o traducir signos y leyendas rápidamente?
Simplemente vaya a Configuración y busque su perfil de usuario. Vaya a Idiomas descargados y seleccione el idioma que necesita. Una vez descargado, estará listo para usar; Cada plan ocupa entre 50 y 60 megabytes de memoria del teléfono móvil.
Traducir texto en imágenes
Si te encuentras con un cartel o pancarta con una pista o título, puedes traducir el texto. Debes elegir tu propia cámara de aplicación, seleccionar el idioma del texto original y luego tocar el idioma al que deseas traducir. Tomas una foto haciendo clic en «Traducir» y la foto aparecerá junto con el texto en el idioma que elijas.
Usa el traductor de Google
En el sitio web pero también en la aplicación. Foto: Shutterstock. Usa el traductor de Google. En el sitio web pero también en la aplicación. Foto: Shutterstock. 3) Traducir todo el sitio web. Debe ingresar o pegar el enlace de la página en el traductor, indicar el idioma original (si Google no lo determina por sí mismo) y luego indicar el idioma seleccionado. El sistema creará un enlace con la traducción completa.
Puedes usarlo como diccionario
Con sólo etiquetar una palabra, Google traducirá su significado al idioma deseado y nos sugerirá sinónimos para enriquecer nuestro vocabulario.
Traducir todo el contenido en pantalla
Para habilitar esta función, vaya a la configuración de la aplicación Google Translate descargada y haga clic en «Tocar para traducir». Aparecerá una pequeña bola que traducirá todo lo que toques.
Puedes almacenar las traducciones que necesites
Si tu empresa utiliza frecuentemente frases, palabras o términos técnicos, el traductor ofrece la opción de almacenarlos. De esta manera no tendrás que completar el proceso de traducción cada vez que aparece una determinada palabra o frase. Para activar esta función, seleccione una palabra traducida y haga clic en la estrella en el menú. Todo esto se almacenará en su cuenta de Google.